Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Los Corrales de Vecinos en Sevilla

ACERCA DE LOS CORRALES DE VECINOS EN SEVILLA Y EN PARTICULAR DATOS SOBRE EL CORRAL DEL CONDE

Descripción y definición: Corral en Sevilla es sinónimo de patio. Un gran patio de traza rectangular o cuadrada que puede recordar a una calle si es muy estrecha su planta, rodeado de habitaciones situadas en una o varias plantas, para dar cobijo a familias de clase humilde, procedentes en su mayoría de la propia ciudad.

Características: Servicios sanitarios comunes y lavaderos compartidos. Un casero (a) encargado de cobrar, cuidar la limpieza y el orden, etc.

Profusión de macetas (tiestos) con flores, abundando las "gitanillas"; pájaros enjaulados (jilgueros, canarios, jamases, verrones, etc.); paredes muy encaladas y ropa tendida al sol por todas partes.

Generalmente una familia por habitación.

Posible origen: Tras la reconquista de la ciudad se produce un sensible crecimiento demográfico, por lo que se genera un déficit de viviendas. Posiblemente sucediera el uso del corral árabe, el adarve, callejón sin salida característico del urbanismo árabe que de noche se cerraba. También existe una similitud de los corrales con los existentes en las juderías y que los encontramos en los documentos mozárabes denominados qurràlàt, es decir, patios con entrada única y viviendas en torno, que sobrevivieron en las juderías para facilitar el aislamiento de sus específicos moradores, los judíos.

En el siglo XVI se produce un auge económico en la ciudad, tras  el descubrimiento de América. Ello provoca un incremento de la población flotante y una necesidad para dar cobijo a tanta gente. Se construyen expresamente "corrales de vecinos" para albergar a toda esta población; y se sigue para ello el modelo moruno o adarve ya descrito. Así el corral de la Porra (¿Parra?), en Triana; el de los Trompeteros, así llamado porque en él se fabricaban trompos y que junto con el corral del Conde, fue un inmenso inmueble de cuatro pisos.

La vida cotidiana en un corral de vecinos: Al alba todo el mundo se ponía en pie para ir a trabajar: albañiles, herreros, carpinteros, tejedores, zapateros, lavanderas, planchadoras, costureras, cigarreras, etc. El zapatero, normalmente, desarrollaba su actividad en el propio corral, en un rincón del patio común o en cuchitril adaptado a tal efecto; solía ser "lector y escribidor" que trasmitía requiebros del enamorado a la muchacha ilusionada y analfabeta. Algunas mujeres trabajaban fuera del corral, como sirvientas (cuerpo de casa, cocineras, niñeras, etc.). Los chiquillos jugaban a los toros u organizaban pedreas entre ellos.

Comida: Sopas, guisos de "papas" y garbanzos, alguno de legumbres, ensaladas y gazpacho en verano y fruta del tiempo, esto último si el jornal lo permitía. La carne era un acontecimiento reservado para días determinados, obviamente por el precio. Se almorzaba ya entrada la mañana y se comía en las primeras horas de la noche, siendo éstas las dos únicas colaciones existentes.

Fiestas y acontecimientos: Las populares y entrañables Cruces de mayo, los bautizos y casorios en los que todo el corral participaba y asistía; y un permanente ánimo festivo, pese a las estrecheces económicas que dieron como muestra las renombradas y espléndidamente cantadas por "El Pali" Sevillanas Corraleras.

Similitud del Corral sevillano con otras expresiones arquitectónicas:

          - El Keur senegalés
          - El Portón canario
          - La Vecindad mejicana
          - El Callejón limeño
          - El Conventillo argentino
          - El Patio chileno

El Corral del Conde: Situado en la calle Santiago, 27, parece ser fue del Conde Duque de Olivares, Don Gaspar de Guzmán (1587-1645), y ha llegado a ser el más bello que tuvo Sevilla. Hoy es una readaptación para un conjunto de funcionales apartamentos, conservando la fisonomía original del primitivo inmueble (más o menos). Visitar el recinto merece la pena.

Las principales características de este corral:

          - Número de habitaciones: 107
          - Plantas: 3
          - Familias que albergaba: 107
          - Precio alquiler: 12 pta/mes (antes de 1974)
          - Lavaderos: 4, en forma circular en el centro del patio
          - Retretes: 4
- Cocinas: Individuales, ubicadas en alacenas exteriores a la habitación.
          - Notas: Grandes dimensiones. Patio inmenso. Capilla.

Bibliografía utilizada

- F. Morales Padrón "Los corrales de vecinos de Sevilla" (1974)
- F. Morales Padrón "Sevilla insólita" (1987)
- Francisco Ariño "Sucesos de Sevilla desde 1592 a 1604" (1873)
- Leopoldo Torres Balbás "Ciudades hispano-musulmanas"

                                        Sevilla, 27 de noviembre  de 1994                

1 comentario: